“Un día como niños”.
Un domingo de otoño, alumnos de tercero, cuarto y quinto del C.E.I.P. El Parque, junto a sus padres y con dos compañeros especiales “el maestro Paco” y el “maestro Carlos”, fueron hasta el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Visitaron el Centro de Recepción del Parque, Constantina, incluido su jardín botánico; recorrieron rutas increíbles en el Cerro del Hierro; conocieron el nacimiento del río Huéznar, donde comieron junto a su cauce; y, tocaron las aguas cristalinas del río en cascadas “superpeligrosas” que se convirtieron en la gran ilusión de una feliz excursión que disfrutó incluso de una procesión, el desfile de San Diego, patrón de San Nicolás del Puerto.
Y, como de todo se aprende, yo aprendí como mamá que:
…Un día lleno de voces de niños que gritaban continuamente: Mamá de Jaime, mamá de Lucía, mamá de Neira, mamá de Alba Tamarit, mamá de Alba Olmo, mamá de Ana Belén, mamá de Alberto, mamá de Cora…
…Un día donde desaparecieron los nombres de Luisa, Puri, Margari, Mari Carmen, Alicia, Ana Belén, Montse y Eli porque lo más importante era llamar la atención de las mamás para demostrar todas las habilidades de un grupo de niños que en un paisaje natural, y bastante abrupto, nos decían que se sienten seguros.
…Un día donde los niños y niñas se mostraron entre árboles, arbustos, desfiladeros, grutas, cuevas, pasadizos, peñas, rocas, troncos, ríos y cascadas, como ardillas, perros, linces, cabras, cochinos (por lo de olisquear) y hasta como lobos, cuando defienden lo que creen suyo. Y, nos olvidamos de los monos porque no los encontramos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, aunque más de uno y más de una podrían demostrar con sus poses que verdaderamente el hombre viene del mono.
…Un día genial para los niños que no tuvieron inconveniente alguno para expandirse y expresarse sin temor en un medio natural único, y tan cerca de casa.
…Un día especial para que las madres sientan plena confianza en sus hijos desbordados de alegría y felicidad en pleno contacto con la naturaleza.
…Un día extraordinario lleno de las sonrisas de Jaime, Lucía, Neira, Alba Olmo, Alba Tamarit, Ana Belén, Alberto, Mario y con la mejor sonrisa de mi hija Cora.
…Un día para que no se nos olvide lo importante que es divertirse en familia, con amigos.
Mamá de Cora.
El Cerro del Hierro / Sierra Norte de Sevilla
Salimos el domingo 13 de noviembre de 2011, a las 9´00 horas desde el colegio “El Parque”.
Nos dirigimos a Constantina, al Centro de Visitantes “El Robledo”, situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Una guía de la naturaleza nos explicó dónde nos encontrábamos y nos puso un documental de la zona y de los distintos recursos que en ella existen: Flora, Fauna y Gastronomía.
Después pasamos a unas Salas, donde se representaba todo lo que nos habían explicado anteriormente, pero de una forma interactiva. Pulsando “botones” podíamos oler las diferentes plantas aromáticas, ver huellas de animales y tipos de construcciones e instrumentos de agricultura, ganadería y artesanía del lugar. También hubo una representación con muñecos (títeres) que contaban la historia de esta zona, y seguidamente pasamos al Jardín Botánico “El Robledo”.
En el Jardín Botánico, una guía nos explicó muy bien el recorrido del jardín, contándonos ejemplos muy interesantes sobre las plantas ¡claro, para los niños que prestaron atención y no estaban haciendo el “ganso”!
En resumen, el contenido del recorrido consistió, entre otros, en ver una colección de Flora endémica y amenazada, huertos tradicionales, acebuchales, jarales, encinares, aromáticas, alcornocales, robledales, formaciones de ribera, etc..., todo esto explicando las diferencias entre los distintos árboles.
Una vez finalizado el recorrido, nos montamos en el autobús y nos dirigimos hacía “El Cerro del Hierro”, aunque la mayoría de padres lo que quería saber era haber “cuando se comía”.
Llegamos al Monumento Natural “El Cerro del Hierro” e hicimos el recorrido que tiene una longitud de 2.400 m. y dificultad media. Vimos las formas tan curiosas que habían tomado las rocas a causa de la explotación minera y de la erosión. Entramos en distintos túneles escavados en la roca y “Mario y muchos niños, no paraban de coger minerales del suelo”.
Al terminar el recorrido nos montamos en el autobús y nos dirigimos al nacimiento del río Huéznar, que se encuentra situado en San Nicolás del Puerto, donde “por fin” para algunos hambrientos, comimos y disfrutamos de una variada gastronomía casera.
Con la barriga cargada y después de descansar, vimos el nacimiento del Huéznar, junto con la procesión del patrón de San Nicolás.
Por último, fuimos a las cascadas de ese mismo nacimiento, muy bonito por cierto, y ya atardeciendo nos montamos de nuevo en el autobús para regresar a Palma del Río. Unos iban durmiendo, otros cantando canciones “muy modernas” que nos había preparado nuestro conductor del autobús, y lo pasamos muy muy bien. The End.
Palma del Río, 16 de noviembre de 2011
Firmado: Antonio Lopera Delgado
Excursión a Sierra Norte
El día 13 de noviembre padres, madres, alumnos y algunos maestros fuimos de excursión al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Estuvimos, en primer lugar, en un jardín botánico, donde había muchas clases de árboles y plantas, y entre las cuales había tomillo y muchas más. Un poco más tarde, nos subimos en el autobús y fuimos al Cerro del Hierro y por el camino vimos gente cogiendo castañas. Cuando subimos a las minas del Cerro del Hierro fue algo maravilloso con las vistas de los picos de las rocas, sus cuevas y pudimos ver hasta… ¡un escalador!
Luego fuimos a San Nicolás del Puerto donde comimos en el merendero. Aquello, también era muy bonito, con el nacimiento del río Huéznar. Era precioso ver brotar el agua hacia arriba. Vimos la procesión de San Diego y, hasta mi marido le iba a cantar una saeta.
Después fuimos al Martinete para ver sus preciosas cascadas. Ya de regreso, en el autobús, empezamos a cantar con los niños. Nos lo pasamos estupendamente.
Esperamos repetir otra excursión.
Los padres de Neira María Millán Domínguez.
Viaje al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Salimos sobre las 9´00 horas de la mañana del colegio El Parque. Primero nos dirigimos hacia el Jardín Botánico “El Robledo”, situado en Constantina. (En el camino hacia ese lugar, había un sector del autobús preguntando: “¿cuándo se come?”) Una vez allí, vimos un vídeo informativo en el museo de lo que es el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, cuáles son sus pueblos, los límites del Parque, sus ríos, sus monumentos, su vegetación, el ganado, etc. Después vimos su jardín botánico que es peculiar porque la vegetación que hay allí es autóctona del lugar, como encinas, alcornoques, quejigos, (árboles), la jara, el lentisco, la cornicabra (arbustos), así como castaños, olmos, fresnos, etc.
A continuación, nos montamos en el autobús y nos desplazamos al Cerro del Hierro. (En el trayecto seguía el mismo sector del autobús preguntando: “¿cuándo se come?”). Tuvimos que andar un poco para ver tanta belleza, esas rocas calizas espigadas, esas galerías interminables, esos minerales como el hierro, la pizarra, incrustados en esas rocas.
Luego fuimos a San Nicolás del Puerto donde allí, por fin, comimos junto al lado del nacimiento del río Huéznar. Me quedé, al verlo, muy impresionado de cómo el agua sale a borbotones de la tierra. De allí nos fuimos a ver las cascadas del Huéznar, que es otro espectáculo natural, que entre bosques de galería íbamos subiendo por caminos de rocas.
Después de ver todas esas bellezas y vivir esa aventura, volvimos al colegio El Parque un poco cansados pero muy contentos, sobre todo un niño de 4 años.
El padre de Alba Olmo Milán.
Me gustó mucho la excursión de Constantina. Pasamos un día estupendo de convivencia, sobre todo lo que más me gustó fueron las galerías y cuevas del Cerro del Hierro. También las cascadas del río Huéznar que son preciosas. Sólo pasé un poco de miedo porque Lucía, mi hija, no le temía a nada.
La madre de Lucía Morales González.